El territorio de Puno alberga una gran cuenca creada a partir de la presencia de numerosos ríos que depositan sus aguas en el Titicaca, y tienen en Desaguadero la única vía de desfogue. Abarba territorios del Perú y de Bolivia; sin embargo, los mayores afluentes se ubican en nuestro suelo.

Los ríos mayores de este departamento tienen su origen en la cordillera de  Carabaya, en las zonas altas de Cusco, Arequipa y Puno; y en la Cadena Volcánica del Sur. Entre ellos debemos mencionar al Ramis, al Coata, al Ilave, al Suche, al Huancané y al mencionado Desaguadero.

El Ramis se forma a partir de la confluencia del Azángaro y el Pucará, tiene una extensión de 70 kilómetros. Otros ríos de la cuenca del Titicaca son el Huancané con 80km de tamaño, que nace en el cerro Oquecruz a 4855 metros sobre el nivel del mar. Tiene como principales afluentes al Ramis, al Inchupalla, al Lirima, Surche, que se origina en la laguna Surches, que tiene una extensión de 140 kilómetros y al Ilave que se forma en la unión del Uncallame y del Río Grande.

El territorio del departamento de Puno forma parte de dos regiones hidrográficas: la Hoya del Titicaca y la cuenca del Amazonas.

RIOS DE LA HOYA DEL TITICACA

Estos ríos tienen su origen en las cordilleras Volcánica, Vilcanota, y Carabaya. Todos ellos vierten sus aguas en el lago Titicaca. Los más importantes son:

Suches.- Este río tiene su origen en la laguna de Suches, al pie de los nevados de Palomani. En un sector sirve de límite entre Perú y Bolivia.

Río Suches

Huancané o Putina.- Este río tiene su origen en la Cordillera de Carabaya y desemboca en el extremo norte del lago Titicaca.

Río Huancané

Ramis.- Es el río más importante de la hoya del Titicaca. Tiene su origen en los nevados de Ananea y Culijón, en la cadena oriental, con el nombre de río Carabaya. Aguas abajo toma el nombre de Azángaro y sus aguas confluyen con el Ayaviri, que nace en la Cordillera del Vilcanota para formar el Ramis, nombre con el que desagua en el lago Titicaca. Este río ocasiona, con frecuencia, grandes inundaciones.

Río Ramis

Coata.- Este río desagua en la parte norte de la bahía de Chucuito. Se forma por la confluencia de los ríos Lampa y Cabanilla, cuyos orígenes se encuentran en la Cordillera Volcánica.

Río Coata

Ilave.- Este río tiene su curso orientado de sur a norte. Su naciente se encuentra en la Cordillera Volcánica. Su principal afluente es el Huenque.

Río Ilave

RÍOS DE LA REGIÓN HIDROGRÁFICA DEL AMAZONAS

Los ríos del departamento de Puno, cuyas aguas van al Amazonas, son:

Inambarí.- Tiene origen en el nevado Culijón con el nombre de Huari Huari, en la provincia de Sandia. Tiene dos principales afluentes: el San Gabán, donde se está construyendo una gran central hidroeléctrica, cuya energía beneficiará a todo el departamento; y el Marcapata, en el departamento del Cusco. Su caudal es grande cuando confluye con el río Madre de Dios.

Río Inambari

Tambopata.- Este río tiene su origen en los nevados de Palomani, en la frontera con Bolivia. Forma un valle muy amplio en la provincia de Sandia, completamente aislado del resto del departamento por falta de carreteras. Desemboca en el Madre de Dios, con las características de un gran río amazónico.

Río Tambopata