Estos son los principales lugares turísticos en el departamento de Puno son atractivos sitios arqueológicos como culturales, ya que en Perú se encuentra mucha diversidad ecológica como cultural.

Islas de los Uros

Este es el lugar más conocido de Puno para los turistas, se trata de unas islas flotantes elaboradas especialmente de totora ubicadas en pleno lago Titicaca las cuales albergan todavía familias nativas, hoy en día se ha vuelto unos sitios muy comerciales por los mismos pobladores sin dejar de ser un buen lugar para conocer.

Isla de Los Uros

Circuito del Lago Titicaca

La reserva nacional del Titicaca cuenta con una gran cantidad de animales y plantas típicas del departamento como algunas que vienen siendo cuidadas, recorriendo el lago se puede encontrar diferentes pueblos como Acora, Chucuito, Juli y Pomata donde se hallan templos coloniales.

Circuito del Lago Titicaca

Chullpas de Sillustani

Es un lugar arqueológico rodeada por la laguna Umayo donde lo más importante a la vista son sus Chullpas, que vienen a ser torres funerarias construidas por el pueblo Kolla antes de la época incaica.

Chullpas de Sillustani

Archipielago de Anapia y Suasi

Son atractivos turísticos debido a que su población comparte sus costumbres con los turistas, se puede encontrar algunos restos arqueológicos, navegar con botes, pescar y diversas actividades propias de la comunidad.

Archipielago de Anapia y Suasi

Bosque de piedras de Tinajani

Es conocido también como el cañón de Tinajani, está ubicado al sur de Ayaviri donde se puede encontrar a una comunidad amigable con los turistas; en este lugar actualmente se puede hacer caminata a caballo, escalamiento y parapente. El bosque natural está formado por rocas de arenisca las cuales han tomado una forma muy peculiar debido a las lluvias, nevadas y vientos de la zona.

Bosque de piedras de Tinajani

Toritos de Pucará

Ubicada en el norte de Puno, esta ciudad es muy conocida por su cerámica especialmente por unos toritos que ya son reconocidos por todo el Perú, estos cerámicos vienen a ser conocidos con el nombre del lugar como Toritos de Pucara los cuales dicen son símbolos de protección y prosperidad para los que los poseen. También se puede encontrar el museo lítico donde hay diversas esculturas de piedra, el complejo arqueológico Kalasaya, el museo de cerámica de Pucará, la iglesia Santa Isabel y la plaza del torito.

Toritos de Pucara

Barco Yavarí

Se trata de un barco construido en 1862 en Inglaterra, el cual actualmente se usa como museo siendo el primero de su clase en el Perú.

Barco Yavari

Chucuito

En este sitio podemos encontrar la iglesia de Asunción siendo una de las más atractivas de la época colonial y en este mismo también se haya el complejo de Inca Uyo.

Chucuito

Isla de Taquile

Se encuentran pobladores que aún se visten como sus antepasados los que son buenos tejiendo y reciben a los turistas con las manos abiertas compartiendo sus costumbres, también hay sitios arqueológicos de la época inca y en su plaza de armas se puede encontrar mercaderes vendiendo diversas artesanías.

Isla Taquile

Isla de Amantaní

Para visitar este sitio por lo general es necesario quedarse una noche, en este se puede encontrar diversos atractivos arqueológicos y ecológicos, se puede ser acompañado por pobladores que reciben a los turistas en sus hogares y hospedajes propios. A parte de convivir y conocer sus costumbres de los lugares se puede encontrar andenes de la cultura inca y centros ceremoniales como del Pachacata y de Pachamama.

Isla Amantani

Península de Llachón

En el poblado de Llachón se encuentra rodeando el lago Titicaca en este se puede caminar por diferentes pueblos los cuales se sienten a gusto de enseñar sus costumbres como la de tejer y su forma de agricultura ancestral, también se puede degustar muchos platos típicos de la zona.

Peninsula Llachon

Complejo arqueológico Inca Uyo

Se trata principalmente de un templo y un lugar en honor a la fertilidad, se pueden ver falos de piedra los cuales se decían eran para curar la infertilidad de las mujeres. El templo según el instituto de cultura fue construido por un poblador de Chucuito pero los monumentos si son originales de la época incaica.

Inca Uyo

Balcón del Conde Lemos

Es un atractivo con historia y no tanto un lugar para distraerse pues se trata simplemente de un balcón hecho de madera con construcción colonial, el cual fue realizado para el virrey del mismo nombre que en ese tiempo era uno de los más importantes.

Balcon del Conde de Lemos

Mirador de Kuntur Wasi

En español su nombre significa Casa del Condor y pues en este se encuentra una estatua de esta ave, es un excelente lugar para poder apreciar el lago como toda la ciudad de Puno.

Mirador Kuntur Wasi

Mirador de Puma Uta

Este es otro buen mirador con una estatua de un puma el que se haya viendo hacia el lago, desde este lugar se puede ver gran parte de la ciudad y está ubicada en un parque cercano al buque de Yavari.

Mirador Puma Uta

Casa del Corrregidor

Declarada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura es un lugar lleno de artesanías de la región y sirve para fortalecer la cultura.

Casa del Corregidor

Lampa

Es una ciudad con varios atractivos turísticos como el templo de Santiago Apóstol y su respectiva capilla, la tumba de Enrique Torres Belón. Es conocida como la ciudad de las Dos Piedades pues tiene dos esculturas similares pues son la misma vuelta a reproducir una de aluminio y otra de yeso.

Tumba de Enrique Torres Belon