En cuanto a las costumbres en Puno podemos mencionar la brillantez, profusión y singularidad de las artesanías, danzas, ferias, fiestas y vestuarios que han ganado al departamento el título de Capital Folklórica de América. En Puno se han catalogado más de 300 danzas típicas, entre aimaras y quechuas. La danza más famosa es la Diablada puneña, aunque igualmente coloridas son las danzas de los Sicuris de Taquile, en las que participan una tropa de unos 24 zampoñistas, la pandilla que se baila en los carnavales y los Ayarachis de Paratia, que llevan en sus sombreros grandes plumas de suri, una especie de avestruz andina.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Es la más grande e importante manifestación cultural del altiplano y una de las fiestas religiosas más significativas de américa del sur. La fiesta comienza el 24 de enero, cuando los devotos oficiales las misas de novena para reafirmar su fe. El 1 de febrero se realizan las albas tradicionales, en las cuales participan cuadrillas de bailarines y tropas de Sicuris habiendo quema de castillos; el 2 de febrero se inician oficialmente las celebraciones con el concurso de danzas autóctonas.

Fiesta de la Virgen de La Candelaria

El domingo siguiente es la octava, que se inicia a las ocho de la mañana con el concurso folklórico en el estadio Enrique Torres Belón. La danza más característica de esta festividad es la famosa Diablada puneña, que simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal. A las once se celebra la misa de fiesta y a las dos de la tarde sale la procesión, la fiesta concluye con los cacharparis o despedidas a partir del cuarto día.

Fiesta del Pago a la Tierra

En la isla de Amantani se tiene dos centros ceremoniales los cuales son Pachamama y Pachatata, estos cada tercer jueves de enero se escenifica una de las costumbres más antiguas de la región ya que el pago a la tierra se hacía desde épocas pre incas, siendo la hoja de coca una de las cosas imprescindibles para este ritual. Se trata de rituales para agradecer y pedir a la tierra los beneficios para los cultivos.

Fiesta del Pago a la Tierra

Carnavales en Puno

Una gran parte del mes de febrero se puede apreciar los carnavales en toda la región, en estas fechas exponen muchas danzas típicas de Puno como también se ha vuelto costumbre el uso de agua y diferentes productos para salpicarse con estos con otros pobladores conocidos.

Carnavales en Puno

Fiesta patronal de San Juan de Dios

Los 8 de marzo se realiza esta festividad en honor a este santo considerado el patrón de los enfermos y los hospitales, su imagen recorre las calles principales de Puno siendo acompañado por sus fieles y pobladores. Para esta celebración se puede ver castillos con fuegos artificiales, orquestas de música, platos típicos y otras cosas para animar el día.

Fiesta de San Juan de Dios

Fiesta de las Cruces

Es una costumbre religiosa la cual siempre tiene una misa como parte importante de su celebración, en esta se realiza una procesión con la cruz representando la crucifixión del señor Jesús. También se hace de las Alasitas que son objetos pequeños los cuales son hechos por pobladores del lugar.

Fiesta de Las Cruces

Fiesta de Santiago Apóstol

Es otra festividad religiosa en la que se realizan diversas danzas como la de los negritos, carnavales de Taquile, Sicuris, entre otros. La feria artesanal de la isla de Taquile es parte importante de esta fiesta y donde se realizan la mayoría de las danzas, pero también se puede apreciar en otros lugares como Huancané, Jalihuaya, Lampa y Pomata.

Fiesta de Santiago Apostol

Festividad de la Virgen de las Mercedes

Los 24 de septiembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes la cual está considerada como patrona de la ciudad de Juliaca en el departamento de Puno, esta se celebra en Chucuito, Juliaca, Puno, Vique y Zepita dentro de la región.

Fiesta de la Virgen de Las Mercedes

Escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo

Para el aniversario de la ciudad se hace una escenificación de estos personajes míticos de Puno y el Perú los cuales forman parte de una historia muy conocida, en esta obra teatral estos dos son considerados hijos del dios Sol los cuales salen de las aguas del lago Titicaca para enseñar diversas cosas a los pobladores de la época.

Escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo

La zampoña o Sicuri

La zampoña conocida por estos sitios como Sicuri, es uno de los instrumentos musicales más antiguos del altiplano. De origen aimara, fue creado para ser tocado por dos personas. Está formado por varios tubos de dos partes, una llamada Ira y la otra Arka las que traduciendo del quechua significan el que guía y el que sigue respectivamente. El uso de este instrumento se extendió por todo el Perú para luego hacerse conocido en Lima y otras ciudades del país.

Sicuris en Puno

Toritos de Pucará

Uno de los productos artesanales más conocidos de la región son los toritos, que se venden en el pueblo de este nombre, aunque en realidad son hechos en Santiago de Pupuja en la provincia de Azángaro. Estos toritos se colocan en los techos de las casas como señal de protección de las familias.

Toritos de Pucara