Con respecto a la economía podemos decir que a pesar de ser una región pródiga en recursos agrícolas, ganaderos y mineros, Puno es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza del país (56% de la población). Esto se debe a que casi la mitad de sus habitantes, sobre todo del medio rural, vive de la agricultura y la ganadería sin posibilidad de transformar sus productos, por lo que deben venderlos a precios bajos a los intermediarios. Su difícil geografía y las inclemencias del clima han detenido por muchas décadas la inversión privada para la consolidación de una industria manufacturera en esta región de los Andes peruanos.

Luego de la agricultura (17%), el comercio sustenta el 13% de la economía puneña. Esta actividad es intensa en las ciudades de Juliaca y Desaguadero, pero se ve afectada por el contrabando con Bolivia y por un alto índice de informalidad. Esta situación abre las puertas para la evasión tributaria y dificulta el control estatal.

Al 2010, la PEA puneña estaba concentrada, como se ha señalado, en la actividad agropecuaria (45%), el comercio (13%), la manufactura (8.7%) y la minería (3.9%). Puno tiene un enorme potencial para el procesamiento de lana y carne de alpaca, trucha y quinua, todos ellos productos con atractivos mercados extranjeros; por ello, se requiere de una mayor inversión en el rubro industrial. El turismo es también un sector creciente, pues Puno es la cuarta ciudad más visitada del país; además, cuenta con infraestructura de primera clase en la capital y en los alrededores del lago Titicaca.

Valor Agregado Bruto (2005-2011)

Puno experimenta un crecimiento sostenido de su VAB. Aporta un 2.1% al total nacional, lo que lo ubica en el puesto 11 del país.

Valor agregado bruto de Puno

Estructura productiva (2011)

La agricultura, la manufactura, el comercio y el transporte suman el 67% de la estructura productiva total de Puno. Los servicios gubernamentales son también importantes en el departamento.

Estructura productiva de Puno

Recaudación tributaria (2005-2011)

La recaudación tributaria de Puno no detuvo su ascenso a pesar de la crisis internacional, pues no dependía del precio de los metales. El rubro que más aporta a la recaudación son los impuestos a la producción.

Recaudación tributaria en Puno

Ingreso familiar per cápita al 2007

El ingreso familiar per cápita es desigual en las provincias. Puno contaba con un índice de S/. 298.1, mientras que Yunguyo tenía poco menos de la mitad S/. 143 nuevos soles.

Población económicamente activa

Puno y Azángaro concentran cerca del 40% de la PEA departamental. La actividad agropecuaria hace que estas provincias concentren la mayor cantidad de mano de obra.