Puno posee todavía serias deficiencias en el acceso a los servicios básicos, sobre todo en las zonas rurales, lo que impacta directamente en la salud de las personas. En el censo del 2007, se registraron 499,908 viviendas, de las cuales el 82.4% fueron casas independientes y el 14.4% chozas o cabañas, estas últimas concentradas en las provincias de Lampa y Azángaro.
En Puno aún existe una baja penetración de edificios, aunque la presencia del crédito hipotecario puede aumentar el número de estos. A marzo del 2013, el programa estatal de créditos hipotecarios ha desembolsado un total de 10474000 nuevos soles en 413 préstamos, sobre todo programas del tipo Techo Propio.
En cuanto al acceso a los servicios básicos, al 2011 el INEI ha proyectado que el 48.1% de las viviendas cuenta con una conexión de agua de la red pública, mientras que el 38.9% cuenta con servicios de desagüe adecuados. La electrificación cubriría al 81.1% del total. Si bien estas cifras están en aumento, todavía se requiere de una mayor inversión estatal para mejorar la cobertura.
Finalmente, en Puno existe un notorio crecimiento de las casas de material noble. En el 2007, estas aumentaron en 181%, a diferencia de las de adobe, que crecieron en 15.9%. Este fenómeno también se observa en el medio rural.
Propiedad de la vivienda (2007)
La autoconstrucción, propia de las zonas rurales andinas, así como la herencia de las viviendas, hacen que gran parte de ellas estén pagadas. Sin embargo, el ingreso del crédito hipotecario que se prevé podría cambiar este panorama, al incrementar el número de viviendas compradas a plazos.
Características de la vivienda (2007)
Siguiendo los patrones de construcción de los Andes, las casas en Puno son mayormente hechas con adobe, tejas o calaminas y pisos de tierra. Si bien el acceso a los servicios ha avanzado en los últimos años, todavía no alcanza a una buena parte de la población rural.
Número de viviendas
La provincia de Puno cuenta con el mayor número de viviendas en el departamento, con el 18.6% del total, le sigue San Román con 14.9%. Ambas concentran a una mayor población urbana, así como a los centros de comercio.
Déficit de vivienda
En el año 2007 Puno contaba con un déficit de 103,800 viviendas, de las cuales el 89% era de tipo cualitativo, es decir, ocasionado por falta de condiciones adecuadas. La provincia de San Román tuvo el mayor déficit, con 15,029 viviendas. El número de viviendas en el departamento de Puno es de 499,908 hasta el año ya mencionado.