Uno de los primeros símbolos en el Perú fue el escudo de Puno, este fue hecho por orden del rey Carlos IV en 1805 justo al darle el rango de una ciudad en ese tiempo, debido a esta razón hoy en día se tiene el escudo con rasgos españoles.

En el medio del escudo podemos apreciar el Lago Titicaca que fuese sagrada en su tiempo del imperio incaico, arriba de este podemos encontrar tres castillos rojos los cuales son Huacsapata, Santa Bárbara y San José, encima de estos se tiene una corona dorada que simboliza a la de España pues los castillos fueron construidos en símbolo de honor y lealtad hacia esta. Encima de esta corona podemos notar salir un brazo con armadura agarrando una espada y un lazo rojo es del comandante Joaquín Antonio Orellana y Quevedo que defendió la ciudad que pretendía ser destruida en 1780 por rebeldes de la época.

Escudo de Puno

En la cinta roja podemos ver un lema que dice “Contra Aliam Pugna Domun” el que en español significa “Combate solo contra los que no son de tu estirpe”.

En la parte inferior de todo el escudo se puede apreciar tres balas, dos cañones y tres lanzas las cuales fueron armas usadas para defenderse la ciudad en aquel tiempo. En los lados se tiene dos banderas que son sostenidas por una lanza cada una en la izquierda la de color azul y en la derecha la de rojo.

Como se puede apreciar la historia de la creación del escudo de armas de Puno fue más por influencia española que la de Perú ya que inclusive se tiene registros que Tupac Amaru y Tupac Catari trataron de retomar estas tierras invadidas por los españoles y fue justo después de esto que Puno se convierte en ciudad al ser derrotados, es por esto que creemos que se debería cambiar el escudo a uno que identifique más hoy en día a los pobladores puneños.