El sistema de salud de puno se encuentra administrado por 11 redes que cuentan con 19 hospitales, 148 centros de salud y 364 puestos de salud. La mayor categoría de los hospitales en Puno es del tipo 11-2, es decir, aquellos que brindan todas las especialidades básicas. Por su parte, ESSALUD cuenta con 8 instituciones en Puno y 11 en Juliaca, entre hospitales y centros asistenciales.

Según el Análisis de la Situación de Salud 2012, las principales causas de mortalidad en Puno son la bronconeumonía (4.6%), la septicemia (4%) y la desnutrición (3.4%). El frío intenso del Altiplano y la falta de recursos en los hogares pobres hacen que las infecciones respiratorias se agraven y causen la muerte, sobre todo durante el invierno. Las principales causas de morbilidad (atenciones) en el 2011 fueron las infecciones a las vías respiratorias (32.4%), las caries dentales (5.8%), la gastritis y duodenitis (4.5%) y los traumatismos y heridas (3.9%).

Según el INEI, Puno registra un alto porcentaje de mortalidad infantil (niños menores de un año), con una tasa de 40 por cada 1,000, la peor cifra en todo el Perú. Cabe anotar, sin embargo, que esta tasa ha disminuido de forma constante desde el 2000 (59 por cada 1,000). Por otro lado, la desnutrición infantil ataca al 16.8% de la población menor de 5 años, cifra poco más alta que la del promedio nacional.

Principales causas de hospitalización

A diferencia de la mayoría de los departamentos, en Puno son los traumatismos de la cabeza, y no los abortos, los que ocupan la primera causa de hospitalización. La gripe y la neumonía también tienen una participación importante.

Principales causas de hospitalización en Puno

Población según seguro de salud

El avance de la cobertura en Puno se debe al SIS, que protege a más del 40% de los habitantes, sobre todo en los estratos más necesitados. Existe todavía una parte importante de la población desatendida.

Población según seguro de salud en Puno

Personal de salud

La presencia de médicos en el departamento se concentra en las ciudades de Puno y Juliaca. Es en las zonas rurales donde se necesita mayor atención de especialistas.

Personal de salud en Puno

Número de médicos por cada mil habitantes

Puno posee una cobertura baja 3.49 en relación con el promedio nacional 6.3. Las provincias de Puno 4.73, Azángaro 4.57 y Carabaya 4.06 cuentan con un mayor número de médicos por cada diez mil habitantes.

Este cálculo solo considera al personal del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales.

Población con seguro de salud

Las provincias de Azángaro y Carabaya tienen a la mayor parte de su población asegurada, con casi el 37% en ambos casos. Al otro extremo, Yunguyo tiene a menos del 15% de sus pobladores con alguna cobertura de salud.