El departamento de Puno cuenta con variados personajes ilustres en diferentes áreas, los que han llegado a destacar a nivel nacional e internacional en algunos casos. Siempre es bueno recordarlos y tenerlos de ejemplo, cada uno puede tener perspectivas variadas de estos.

José Domingo Choquehuanca

Abogado y político puneño, nació el 4 de agosto de 1792 y falleció en 1854. Su padre Roque Choquehuanca, era cacique de Azángaro y se decía descendiente directo de los incas, en 1825 cuando Bolívar llegó a la zona del altiplano, después de batallas de las batallas de Ayacucho y Junín, este ilustre puneño le dedicó un emotivo discurso. Fue presidente de la junta departamental de Puno, senador y prefecto de la ciudad.

Jose Domingo Choquehuanca

Manuel José Antonio Encinas

Fue un educador infatigable impulsor de la reforma de educación normal y de los métodos de enseñanza escolar, nació en Puno en 1888 y falleció en 1958. Estudio y fue profesor en las universidades de Bolonia, Cambridge, Inglaterra, Padua y París; cuando fue rector de la Universidad de San Marcos, inició la transformación de los métodos, currículos y sistemas de enseñanza. Fundó el colegio Dalton para aplicar nuevos conceptos y métodos pedagógicos, fue diputado desde 1919 hasta 1923 y senador empezando en 1950 hasta 1956 todo por Puno.

Manuel Jose Antonio Encinas

Emilio Romero Padilla

Nació en Puno en 1899 y falleció en 1933, fue fundador de la facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, director del Instituto Geográfico y director general de Hacienda. Realizo innumerables estudios sobre la realidad de los pueblos del altiplano, del Perú y américa latina; en 1932 presentó la primera propuesta orgánica de descentralización y regionalización del Perú. Entre sus obras destacan la Monografía del departamento de Puno, Historia económica del Perú y El mercado común europeo.

Emilio Romero Padilla

Carlos Oquendo de Amat

Uno de los más ilustres representantes de poesía contemporánea peruana, su libro 5 metros de poemas es considerado como una de las más brillantes mutras del vanguardismo. Nació en Puno en 1905 y falleció en 1936 teniendo solo 31 años, desde pequeño recibió una esmerada educación, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual. En 1922 ingresó a la facultad de Letras de San Marcos, fue desterrado a Panamá por sus actividades en favor del partido comunista.

Carlos Oquendo de Amat

Federico More Barrionuevo

Uno de los periodistas más importantes que se tuvo, nació en Puno un 21 de enero de 1889 y falleció un 8 de febrero de 1955, reconocido en todo el país llego a escribir libros como Colónida llegando a ser parlamentario del Perú con buena reputación.

Federico More Barrionuevo

Arturo Pablo Peralta Miranda

Reconocido pensador peruano y escritor a la vez muy reconocido por su vanguardismo y defensor del indigenismo de américa latina, fue más conocido como Gamaliel Churata su obra principal fue El Pez de Oro la cual desde la época de los 90 está siendo muy reconocida a nivel internacional. Nació un 18 de junio 1897 en Puno y falleció un 9 de noviembre de 1969.

Arturo Pablo Peralta Miranda

Enrique Masías Portugal

Destacado pintor autodidacta, es uno de los mejores pintores de la región y por muchos considerado el padre de la pintura en Puno. Nació en 1828, llego a egresar de la academia de Bellas Artes de Lima.

Ignacio Frisancho Pineda

Conocido personaje por sus aportes en Ingeniería Nuclear fue de los pioneros en esta área, llegó a trabajar múltiples países en esta área haciendo los primeros libros y únicos en su época del Perú, ocupó el cargo de Director del Centro Superior de Estudios Nucleares del Instituto Peruano de Energía Nuclear; también aporto como investigador de la historia de la región llegando a realizar unas obras sobre este tema. Nació un 15 de febrero en Puno y falleció un 4 de mayo del 2001.

Ignacio Frisancho Pineda

Miguel de San Román

Su padre fue el mártir Miguel Pascual San Román, nació un 17 de julio de 1802 en mismo Puno, fue un patriota el cual se enrolo al ejercito participando en la sublevación de Pumacahua y en la batalla de Umachiri, llegando a ser presidente de la república. Falleció un 3 de abril de 1863.

Miguel de San Roman

Gloria Mendoza Borda

Nació en 1948 en el pueblo de Sollata en Juliaca fue literaria, periodista, poeta y profesora creó muy buenos poemas y libros que son muy recordados siendo usados hasta la actualidad por muchos estudiantes y personas en general.

Gloria Mendoza Borda

Carlos Rubina Burgos

Nacido un 28 de marzo de 1895 falleció el 2 de enero de 1959 siendo compositor, músico y pintor. Llego a ser alcalde reelecto en tres oportunidades, gestó la creación de la escuela de bellas artes de la región, ordeno la oficialización del himno de puno, dispuso los colores azul y blanco como símbolos de Puno siendo estos usados comúnmente.

Carlos Rubina Burgos